280_RECURSOS1

APRENDIZAJE VISIBLE PARA PROFESORES. MAXIMIZANDO EL IMPACTO EN EL APRENDIZAJE

Autor: Jonh Hattie
Año: 2017
Editorial: Editorial Paraninfo

En base al libro que publicó Jonh Hattie en 2008 y que bajo el título Aprendizaje visible analizaba más de 800 metanálisis de 50.000 artículos de investigación, sobre 150.000 tamaños de efectos y sobre 240 millones de alumnos, en 2017 se publicó este Aprendizaje visible para profesores: Maximizando el impacto en el aprendizaje. Las conclusiones de la publicación de 2008 vertebran esta obra y abarcan desde la importancia de los profesores como factor clave en cada una de las acciones que se lleven a cabo en un aula hasta la evaluación, pasando por las claves de preparación de las clases, el tipo de preguntas que hacemos, etc. mencionando siempre lo que la investigación nos dice que realmente funciona.

En el último capítulo, Hattie se centra en analizar modelos para directivos, para instituciones y para el cambio, asuntos estos de capital importancia a la hora de enfrentarnos a los retos pedagógicos que tenemos por delante.

mejorar-el-liderazgo-escolar-volumen-1-poltica-y-prctica-1-728

MEJORAR EL LIDERAZGO ESCOLAR. VOLUMEN 1: POLÍTICA Y PRÁCTICA

Autores: Beatriz Pont, Deborah Nusche, Hunter Moorman
Año: 2008
OCDE

A pesar  de los  años que  han pasado  desde la publicación del informe sobre liderazgo escolar de la OCDE, la cuestión del liderazgo educativo sigue de ardiente actualidad, y en particular en este momento de transición legislativa con la implantación de la LOMLOE. Para ofrecer luz sobre una función tan altamente compleja y llena de tensiones, a la vez que imprescindible para acompañar procesos de transformación, los autores del informe parten del análisis de la situación de diferentes países de la OCDE para explorar temas centrales del liderazgo escolar: impacto, organización, habilidades, responsabilidades…

El informe completo está disponible en: https:// www.oecd.org/education/school/44374937.pdf

MINSET

MINDSET: LA ACTITUD DEL ÉXITO

Autora: Carol Dweck
Año:2016
Editorial: Sirio

En un monográfico sobre innovación pedagógica no puede faltar un clásico como la obra de Carol Dweck, la investigadora de Stanford que ha analizado cómo las creencias que tienen los alumnos sobre el funcionamiento de su cerebro afectan a sus habilidades para aprender. Como educadores, nuestro lenguaje condiciona esas creencias del alumnado (o incluso las nuestras propias). A lo mejor ya has leído y releído el libro. Quizás hayas visto la charla TED de la autora sobre el poder del “todavía”. Tal vez sepas resumir la diferencia entre una “mentalidad de crecimiento” y una “mentalidad fija”. O, posiblemente, todavía no tienes tan claro cómo esos conceptos pueden transformar tu manera de entender el potencial de las personas. En cualquier caso, a lo largo de las páginas del libro se presenta una riqueza de preguntas, ejemplos, extractos de diálogos y comentarios que nos ayudan a hacernos conscientes de cómo pequeños matices en nuestro vocabulario y en nuestra mirada pueden posicionar al alumnado en una trayectoria de desarrollo continuo.

MUJERES LIDERES EN LA EDUCACION DEL S. XXI

MUJERES LÍDERES EN LA EDUCACIÓN DEL S. XXI

Autora: Ana María Farré Gaudier
Año: 2020
Editorial: Brief

En el terreno de la educación, la mujer ha sido la gran protagonista de la historia. Es por ello que la autora de esta publicación quiere dar voz y visibilizar a 22 mujeres que están liderando el cambio educativo en España, para que sirvan de inspiración a familias y docentes, y “rendir homenaje a tantos miles, millones de mujeres en el mundo dedicadas a la educación”.

A través de las historias de las protagonistas conocemos las respuestas que ellas han dado a los retos actuales, ya sean estos pedagógicos, educativos o de género, a los que se han enfrentado desde sus diferentes perfiles profesionales. En estas páginas queda plasmada la transformación educativa del siglo XXI, que muestran al alumno o alumna como eje central del cambio educativo, verdadero protagonista del aprendizaje, que empoderan al docente en su nuevo rol y dan las claves de la nueva preparación profesional que se requiere para ejercer desde la excelencia su profesión.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies