UNA ESCUELA EN SALIDA. ENCUENTROS EDUCATIVOS EN LAS PERIFERIAS
Autor: Javier Alonso Arroyo
Año: 2019
Editorial: PPC Editorial
La “escuela en salida” responde al llamamiento del papa Francisco de salir de la zona de confort, ir al encuentro de las personas, sobre todo las más vulnerables y excluidas, y estar a la escucha de sus necesidades. En Una escuela en salida, Javier Alonso Arroyo nos recuerda la esencia y la misión de la escuela católica como lugar donde todos pertenecen, donde se invita a crecer y donde el mayor aprendizaje es el de amar al prójimo. Orientándonos hacia la acción y a la reflexión, nos prepara para el encuentro y nos lleva por las periferias hacia todos los que ahí se encuentran: adolescentes, mayores, personas sin hogar, personas con discapacidad… Y en el Anexo, esa zona en la periferia del libro que tantas veces ni se explora, se esconde un tesoro: propuestas didácticas a llevar a cabo con alumnos para sensibilizar y crear vínculos con personas que tienen trayectorias vitales diferentes y mucho que enseñar.
WEB DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
Escuelas Católicas
Https://www.escuelascatolicas.es/innovacion-pedagogica/inclusion-educativa/
¿Cómo personalizar el aprendizaje para alumnos con discapacidad? ¿Qué posibilidades ofrecen las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales? El alumno con necesidades especiales es, como todo alumno, excepcionalmente especial, y Escuelas Católicas tiene un largo recorrido de proyectos e iniciativas que buscan favorecer su crecimiento y potenciar la equiparación de oportunidades para todos gracias a las TIC. En la web de inclusión educativa, Escuelas Católicas comparte guías prácticas para docentes (APPrendizaje personalizado con TIC, Generación APPs y enREDate con seguridad), además de ejemplos de buenas prácticas y proyectos impulsados en distintos colegios, así como material de las Jornadas de Educación Especial.
INCLUSIÓN Y EQUIDAD. UNA EDUCACIÓN QUE MULTIPLICA OPORTUNIDADES
Autores: Alejandro Fernández Ludeña
Año: 2014
Editorial: Entreculturas
Una sociedad inclusiva es la que reconoce la riqueza que existe en la diversidad y respeta el valor intrínseco de cada persona. Buscar soluciones sistémicas a la inequidad supone adoptar varias miradas: vista de pájaro para contemplar la panorámica global, mirada retrospectiva para analizar evoluciones en el tiempo y observación con lupa, buscando por el mundo esos ejemplos de éxito que alumbran el camino por delante. Así, Entreculturas adopta esa mirada amplia para construir una propuesta abierta y basada en evidencias, sugiriendo estrategias para la política educativa y pautas para sistematizar la inclusión en el entorno escolar. Con tres referencias de educación inclusiva en realidades y contextos diferentes (en Sevilla, Guatemala y Malawi), se extraen factores, características y lecciones para la transformación del mundo a través de una escuela capaz de construir una sociedad más justa.
EQUITY IN EDUCATION. BREAKING DOWN BARRIERS TO SOCIAL MOBILITY
OCDE
Año: 2008
Editorial: OCDE
Nacer en situación de desventaja es tener como única puerta hacia una vida mejor una buena educación. Mientras que en casi todo el mundo el código postal de un alumno es el mayor predictor de sus perspectivas de futuro, existen excepciones: situaciones donde alumnos brillan a pesar de unas predicciones sombrías. En este informe de la OCDE, se analizan resultados y realidades de muchos países para identificar tendencias y factores que contribuyen a la equidad. ¿Qué consecuencias tiene la inequidad para el alumno en situación de desventaja? ¿Qué relación existe entre el nivel socioeconómico del colegio y el rendimiento académico del alumno? En medio de este análisis, aparecen claves que nos orientan y nos dan esperanza.
VIII INFORME SOBRE EXCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL EN ESPAÑA
Fundación FOESSA
Año: 2019
Editorial: Cáritas España Editores
https://www.foessa.es/viii-informe/
¿No está en nuestra identidad buscar la verdad más allá del mundo visible? El VIII Informe FOESSA ahonda en la transformación social producida en los diez años siguientes a la crisis económica. Su objetivo: ayudarte a mirar detrás de la fachada, más allá de “la realidad que ves”, para conocer #LaRealidadQueEs. Con rigor, amplitud y profundidad, este análisis multidimensional nos acerca a la sociedad desde muchas facetas y nos acompaña en el descubrimiento de las distintas realidades que viven las personas en España: emerge una sociedad desigual en la que existen procesos de exclusión.
Además de concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de transformación en la escuela, la lectura del informe nos hace replantearnos el cambio que queremos implantar y nos da pistas para fundamentarlo.
MÉZCLATE CONMIGO
Save the Children
Año: 2018
http://www.savethechildren.es/publicaciones/mezclate-conmigo
Es alarmante que la segregación escolar se haya ido agravando en los últimos diez años en España y que aquí, más que en casi cualquier país de Europa (estamos en sexta posición), hay una distribución muy desigual en los centros escolares de los alumnos más desfavorecidos. Si nos mezcláramos todos, todos ganaríamos: mejores oportunidades, mayor desarrollo de habilidades socioemocionales, menor gasto público, mejores resultados, más cohesión, mayor igualdad social…
¿Cómo podemos conseguirlo? Con infografías, resúmenes, diagramas y un análisis profundo, Save the Children nos ayuda a entender de forma clara y visual la complejidad, los factores y las consecuencias de este problema invisible, y propone medidas para una mayor equidad. Aunque las recomendaciones principalmente tengan que ver con políticas educativas, se vislumbran entre las líneas lo que cada centro podría hacer para contribuir a erradicar la segregación: propuestas de innovación, detección de necesidades educativas, evaluación de proyectos…
EQUIDAD EDUCATIVA EN ESPAÑA: CMPARACIÓN REGIONAL A PARTIR DE PISA 2015
Fundación Areces & Fundación Europea Sociedad y Educación
Año: 2018
http://www.sociedadyeducacion.org/publicaciones/monografias-sobre-educacion/
¿Qué entendemos con “igualdad” y “equidad” educativa? ¿Son independientes o existe alguna relación entre estos dos conceptos? ¿Cómo se miden? Este informe ofrece definiciones, indicadores y un análisis de la situación de la equidad en las diferentes Comunidadas Autónomas españolas, que por primera vez en 20 1 5 participaron con una muestra regional ampliada en la prueba PISA (Programme for International Student Assessment), posibilitando así un estudio comparativo entre ellas. Poder situar su centro en un contexto determinado en términos de equidad constituye un punto de partida para una reflexión acerca de cómo la política educativa puede ayudar a conseguir que los logros académicos de los alumnos dependan de sus capacidades y esfuerzo, y no de factores socioeconómicos o culturales.
ENCUESTA SOBRE MEDIDAS PEDAGÓGICAS DE LAS ESCUELAS CATÓLICAS EN EL CONTEXTO COVID-19
https://bit.ly/EncuestaMedidasPedagogicas
Autor: Escuelas Católicas
Año: 2020USIÓN Y EQUIDAD. UNA EDUCACIÓN QUE MULTIPLICA OPORTUNIDADES
En los últimos meses, nos hemos tenido que familiarizar con un mundo diferente y repensar nuestra forma de hacer. Para conocer cómo los centros de Escuelas Católicas han respondido a las demandas de este nuevo contexto, realizamos en el mes de mayo una encuesta entre los cerca de 2.000 centros de la red, a la que contestaron casi la mitad de ellos. Además de proporcionar información sobre medidas organizativas y pedagógicas generales, los centros compartieron en sus respuestas iniciativas inspiradoras y medidas específicas para atender a los alumnos más vulnerables. Compromiso y trabajo en red han sido algunas de claves de la acción de los centros pese a la escasez de ayuda externa y de instrucciones suficientes por parte de las administraciones. Destaca también la gran implicación del claustro, la personalización del aprendizaje junto al acompañamiento emocional a los alumnos, y la importancia de la colaboración familia-escuela. En el informe y sus anexos, además de dibujarse las líneas generales de lo que se está haciendo, se encuentra inspiración, esperanza y luz para ir dibujando cómo tendrá que ser la escuela en adelante.