278_RECURSOS_1_1

UNA REVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS PARA NUESTRA PASTORAL ESCOLAR.

Autora: Óscar Alonso Peno
Año: 2021
Editorial: Ediciones Khalf

Tomar la pastoral en los centros educativos católicos no como un asunto transversal sino como un eje vertebral que ayude a todas las personas de la comunidad educativa al encuentro con Jesús “que es más un verbo que un sustantivo” es el objetivo de la propuesta de Óscar Alonso.

Estas “anotaciones para una evangelización cuidada, cuidadosa y cuidante” desgranan en sus páginas multitud de apuntes que toda aquella persona implicada de un modo u otro en la evangelización desde la escuela debería tener en consideración.

Todos los ámbitos de la escuela quedan reflejados en esta obra en la que los profesores encontrarán acciones, los directivos mirada y todos una interesantísima propuesta de pastoral cuidada que trabaja para cuidar.

278_RECURSOS_01_2

DE TROYA A ÍTACA. 100 HERRAMIENTAS DE COACHING PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO

Autor: Diego Cuevas Gámez
Año: 2021
Editorial: PPC

Todo aquel que en su desempeño personal o profesional ha vivido la experiencia de acompañar a alguien, o a sí mismo, en un proceso de cambio sabe que estos itinerarios se pueden comparar con un viaje por etapas. Esta misma metáfora es la que utiliza Diego Cuevas sirviéndose de uno de los viajes más famosos jamás contados.

Las distintas islas que se recorren en el relato de Homero dan pie para establecer las fases de coaching y el acompañamiento personal.

Los lectores encontrarán en sus doce capítulos multitud de propuestas concretas puesto que se trata de una obra eminentemente práctica orientada al acompañamiento de los otros en el ámbito educativo.

278_RECURSOS_1_6

WWW.PROFEDERELI.ES

Editorial: Edebé

En la actualidad existen cientos de recursos a nuestro alcance  para  implementar  en  nuestras  aulas y desarrollar la profesión de docente y eso genera una nueva dificultad: la necesidad de organizar y filtrar la información.

La web de recursos para el profesorado de religión católica www.profedereli.es es un repositorio de cientos de ellos que engloban prácticamente todos los aspectos de la docencia de religión. Herramientas prácticas para el aula, secuencias didácticas para trabajar algunas películas desde un prisma espiritual, propuestas de innovación pedagógica, reflexión sobre la docencia de Religión y su validez en el contexto actual o un amplio abanico de recursos TIC para la enseñanza son solo algunos de los espacios que se pueden encontrar en esta página.

En la página web https://www.escuelascatolicas.es/pastoral/recursos/ podéis encontrar esos y otros recursos útiles para el profesorado de Religión.

278_RECURSOS_01_4

EL DUELO EN AL ÁMBITO ESCOLAR. GUÍA PARA EDUCADORES

Varios Autores
Año: 2019
Editorial: Escuelas Católicas

En esta Guía se ofrecen pautas para elaborar y significar el duelo en los centros escolares desde una perspectiva global, abordando la cuestión desde los campos pedagógico, pastoral, jurídico y comunicativo. Contiene dos niveles de lectura:

• Criterios y recursos que hay que poner en marcha en caso de crisis ante un hecho de fallecimiento de carácter.
  • Formación para que toda la comunidad educativa se prepare adecuadamente ante la realidad de la muerte.

Este documento contempla la elaboración del duelo a partir de la experiencia de la muerte de personas cercanas a la vida del colegio o de algún miembro de la comunidad educativa.

El objetivo es que la Guía sea leída, interiorizada y debatida en lo posible en los centros escolares, y que sirva para una mejor elaboración del duelo en los colegios.

Puedes descargarla gratuitamente en: https://www.escuelascatolicas.es/guia-duelo/