279_BIENESTAR MENTAL_9_1

UNA REVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS PARA NUESTRA PASTORAL ESCOLAR.

Coordinadores: José Blas García y Francisco Riquelme
Año: 2020
Editorial: SM

Obra coral coordinada por José Blas García y Francisco Riquelme que soñaron esta publicación “bajo la sombrilla de una playa”. En ella, los quince autores que colaboran exponen la necesidad de reflexionar sobre el papel que como agentes educativos tenemos en el acompañamiento del proceso de crecimiento de los educandos.

A través de las distintas colaboraciones, y gracias a sus enfoques diversos, se analizan todos los aspectos de la educación incluyendo desde miradas a lo meramente pedagógico o metodológico hasta el crecimiento profesional docente para poder, como indica el subtítulo, afrontar el reto de acompañar en busca de sentido a nosotros mismos y a aquellos que nos han sido encomendados.

279_BIENESTAR MENTAL_9_2

DE TROYA A ÍTACA. 100 HERRAMIENTAS DE COACHING PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO

Autor: Manuel Velasco
Año: 2021
Editorial: Ediciones Mensajero

A lo largo de las páginas de este monográfico sobre el bienestar en las escuelas hemos leído que el bienestar no se educa en la individualidad sino en comunidad. En este sentido, el Diccionario de personas especiales nos ayuda e invita a descubrir a nuestro alrededor a todas aquellas personas que tienen algo positivo que podemos aprender.

Prologado por Alfredo Corell y con ilustraciones de @muskupapi, es una obra escrita para disfrutar recurrentemente y con calma intentando encontrar, o quizás ser, alguna de las personas especiales que plagan este diccionario tan especial.

279_BIENESTAR MENTAL_9_3

UNA REVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS PARA NUESTRA PASTORAL ESCOLAR.

Autores: Rafael Bisquerra Alzina y Joan Mateo Andrés
Año: 2019
Editorial: Horsori Editorial

Mucho se ha hablado del cambio en el paradigma en la educación desde el punto de vista metodológico o tecnológico, sin embargo, la propuesta de Bisquerra y Mateo se acerca desde un punto de vista distinto colocando en el centro del cambio la educación emocional como una necesidad urgente a la que la escuela debe, también, dar una respuesta para atender a lo que de ella se espera. Los autores por otro lado, proponen la educación de la competencia emocional como la base sobre la que se pueden construir las soluciones de muchos de los problemas y conflictos (ansiedad, estrés, depresión, consumo de drogas, violencia, acoso escolar, maltrato, comportamientos de riesgo, etc.) que actualmente tiene la escuela en tanto que es reflejo de la sociedad.

Esta obra resultará de interés a todos aquellos que quieran conocer los distintos aspectos de lo emocional (conciencia, regulación y autonomía) y prácticas para educar las competencias sociales para la vida y el bienestar.

279_BIENESTAR MENTAL_9_4

DE TROYA A ÍTACA. 100 HERRAMIENTAS DE COACHING PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO

Autor: Marc Brackett
Año: 2021
Editorial: Diana Editorial

Marc Brackett, director del Center for Emotional In- telligence de la universidad de Yale, comparte en su libro el método RULER para ayudar a niños y adul- tos en la gestión de sus emociones. Las siglas reco- gen las cinco principales habilidades de la inteligen- cia emocional, y describen hábitos que se pueden fomentar en todo contexto educativo:

  • Recognizing: Reconocer las emociones en uno mismo y en los demás.
  • Understanding: Comprender las causas y consecuencias de las emociones.
  • Labelling: Etiquetar las emociones con un vocabulario matizado.
  • Expressing: Expresar las emociones de acuerdo con las normas culturales y el contexto social.
  • Regulating: Regular las emociones con estrategias útiles.

Este programa, cuyo impacto ha sido evaluado, produce una mayor conciencia de cómo las acciones y comportamientos afectan a los demás y con- tribuyen a un mejor estado de bienestar emocional.

279_BIENESTAR MENTAL_9_4

UNA REVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS PARA NUESTRA PASTORAL ESCOLAR.

Autora: María Jesús Pavón Izquierdo
Año: 2021
Editorial: Pirámide

A lo largo de varios de los artículos de este monográfico se ha argumentado la importancia de encontrar espacios de reflexión o meditación en nuestro día a día para mejorar el bienestar emocional de jóvenes y adultos. Este libro puede ayudar a padres y docentes a encontrar ejemplos de prácticas concretas para implementar en el aula o en casa.

En las primeras páginas podremos encontrar una justificación de los beneficios de la visualización y meditación con niños y a continuación encontraremos cuarenta y cuatro prácticas guiadas, ilustradas por Sonia Pérez Pérez, orientadas a desarrollar distintos aspectos como el valor, la honestidad, la gratitud… Cada una de estas prácticas está acompañada de un código QR para poder leerlas o escucharlas con la voz de su autora.

279_BIENESTAR MENTAL_9_5

DE TROYA A ÍTACA. 100 HERRAMIENTAS DE COACHING PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO

Autor: Joan Vaello Orts
Año: 2009
Editorial: Grao

Resulta verdaderamente complicado imaginar aulas donde se trabaje el bienestar emocional y las competencias socioemocionales del alumnado si el profesorado que trabaja en ellas no está formado para ello o no es, directamente, emocionalmente competente. Es por eso que Joan Vaello propone una serie de ejercicios y prácticas para poder crear hábitos de bienestar en situaciones cotidianas.

Características personales como el autocontrol, la autoestima o las habilidades interpersonales se pueden entrenar, no solo con  el  alumnado, sino también entre los docentes y es por ello que podemos encontrar en estas propuestas una invitación a la mejora de la competencia emocional de los profesores para, en primer lugar, encontrar una mejor versión de sí mismos y, a su vez, poder favorecer el bienestar entre los aprendices.

279_BIENESTAR MENTAL_9_6

UNA REVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS PARA NUESTRA PASTORAL ESCOLAR.

Organización Mundial de la Salud
Año: 2020
bit.ly/estudioHBSC

¿Qué aprendemos si estudiamos datos sobre salud y bienestar en 220.000 jóvenes de 11, 13 y 15 años en 45 regiones y países de Europa y Canadá? Desde hace 30 años, la Organización Mundial de la Salud recoge información sobre el contexto social, el estado de salud y los comportamientos de salud y de riesgo de los adolescentes. La encuesta de 2017/2018 muestra que los datos eran bastante esperanzadores antes de la crisis sanitaria, a pesar de unos retos persistentes. Sus resultados demuestran que en España son cada vez más los jóvenes que no cumplen las recomendaciones para una alimentación saludable, y que el uso de las redes sociales está entre los más problemáticos de los países estudiados. Conocer los datos sobre consumo de sustancias, salud física, bienestar mental, etc., nos orienta en la toma de decisiones para apoyar a nuestro alumnado.

279_BIENESTAR MENTAL_9_7

DE TROYA A ÍTACA. 100 HERRAMIENTAS DE COACHING PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO

Autor: Tal Ben-shahar
Año: 2014
Editorial: Alienta Editorial

Podría parecer sorprendente que el curso más popular de la historia de una universidad tan prestigiosa como la de Harvard tuviera que ver con algo tan básico como aprender a ser feliz. Este curioso hecho confirma algo significativo: ser feliz no es tan intuitivo como parece, no está relacionado con el éxito académico y se puede aprender. En el caso de que te perdieras la privilegiada oportunidad de atender ese curso, puedes llevarte las claves en este libro que ha escrito Tal Ben-Shahar, el profesor de esas transformadoras clases de Psicología Positiva, para aprender (y enseñar) a ser feliz. En base a estudios científicos y evidencias, Ben-Shahar ofrece pautas prácticas para enriquecer la vida con más alegría, bienestar y plenitud.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante