mooc

MOOC “Herramientas Digitales para la Teledocencia”
MAXIMIZANDO EL IMPACTO EN EL APRENDIZAJE

Escuelas Católicas

www.escuelascatolicas.es/formacion

El componente digital de la docencia ha cobrado este año más importancia que nunca. Por ello, desde Escuelas Católicas hemos diseñado nuestro primer curso masivo en línea (MOOC) sobre teledocencia. El curso, que consta de siete módulos no tutorizados y que pueden ser cursados de forma totalmente flexible y gratuita, aporta herramientas y recursos para mejorar la práctica docente en el entorno digital, abordando contenidos como herramientas digitales para evaluar, resolución de dudas con pizarras virtuales, acompañamiento on-line, etc.

Los contenidos del curso han sido generados por profesorado experto de Escuelas Católicas, y constan de numerosos vídeos que se complementan con espacios de comunicación y colaboración para que se compartan experiencias, inquietudes y buenas prácticas con otros docentes.

En la primera edición del curso, las 1.300 plazas se agotaron en tres días. Estad atentos a nuevas convocatorias en el apartado “Formación” de la web de Escuelas Católicas.

Intef

ConectaTIC: Espacio de Apoyo para la Educación Digital

INTEF
conectatic.intef.es

En respuesta a las necesidades actuales, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha creado un espacio de apoyo, llamado ContectaTIC, donde el profesorado puede intercambiar recursos, prácticas e impresiones relacionados con la tecnología en el aula. No se trata, por lo tanto, de una formación, sino de un espacio de ayuda mutua donde hay materiales disponibles y vías de comunicación con el equipo del INTEF y con otros docentes. De momento, los temas disponibles son: creación de contenidos educativos multimedia, Recursos Educativos Abiertos (REA), uso de licencias y citas, y uso de aulas virtuales (Moodle). El espacio se irá enriqueciendo y seguirá abierto durante todo el curso 2020-2021, para construir soluciones entre todos.

COB_AE015.indd

Escuel@ Digit@l: Los materiales didácticos en la Red

Autor: Manuel Area Moreira (dir.)

Año: 2020

Editorial: Graó

En Escuel@ Digit@l: Los materiales didácticos en la Red se recoge la investigación sobre el complejo cambio que se está produciendo en la escuela a raíz de la inclusión de las tecnologías en el día a día. Con el objetivo de arrojar luz sobre un tema tan complejo, se han desarrollado distintas investigaciones durante los años 2016-2019, explorando y analizando recursos digitales para la Educación Primaria. Tras sentar las bases en los dos primeros capítulos, distintos autores, dirigidos por el profesor Manuel Area Moreira, analizan estudios y casos prácticos que ofrecen conclusiones y aprendizajes válidos para investigadores, responsables de políticas educativas y el profesorado en general, sobre: cómo es la nueva generación de materiales didácticos digitales y accesibles en línea en la Red; qué opinan el profesorado, las familias y los productores de dichos materiales o cómo se están usando pedagógicamente en los centros y aulas escolares.

recurso_tecnologías para formación

Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento

Coordinadores: Manuela Raposo-Rivas y Manuel Cebrián de la Serna
Año: 2020
Editorial: Pirámide

Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento es una obra dirigida a todo profesional de la educación, tanto en su nivel de formación inicial como permanente, pues recoge las tecnologías más relevantes de la actualidad, junto con las metodologías que se derivan de las mismas, mostrando reflexiones y propuestas prácticas sobre el uso de estas tecnologías innovadoras, resultados de la experimentación y evaluación de ellas en contextos educativos y formativos.

El contenido se agrupa en torno a cuatro bloques:

• Alfabetización en la sociedad del conocimiento
  • Recursos y contenidos educativos digitales
  • Metodologías activas con tecnologías
  • Posibilidades didácticas de las tecnologías ¿emergentes?