Atiendo gustoso la invitación de Educadores para presentar a sus lectores el Consejo Escolar del Estado. Agradezco la invitación que, por otro lado, está alineada con el objetivo estratégico del propio Consejo de aumentar su visibilidad como forma de potenciar su imagen como referente en temas educativos.
El Consejo Escolar del Estado es el máximo órgano de participación del conjunto de la comunidad educativa en la programación de la enseñanza. Tiene su fundamento en el mandato constitucional que determina que la programación general de la enseñanza ha de contar con la participación de los sectores afectados.
Pero no solo incorpora a representantes de las organizaciones representativas de la comunidad educativa (alumnos, familias, trabajadores y titulares), también está integrado por personalidades de reconocido prestigio, representantes de las organizaciones sindicales y empresariales, de mujeres, de universidades, y de diversos organismos públicos relacionados con la educación, desde el propio Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte (MEFPD) a la Federación de Municipios y Provincias, entre otros, así como por los consejos escolares autonómicos.
Tiene tres órganos colegiados: la Comisión Permanente, la Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos y el Pleno.
En su misión podemos destacar tres tareas sustantivas:
A) Dictaminar las normas básicas de desarrollo del artículo 27 de la Constitución o de ordenación del sistema educativo, los proyectos de reglamento y otras normas educativas del Gobierno. En esta función, el Consejo emite informes que son prescriptivos -han de ser solicitados por los poderes públicos- pero no vinculantes, pues el Consejo tiene una función asesora.
Hay que observar que el Consejo ha recordado al MEFPD que se ha de solicitar el dictamen del Consejo en toda la legislación básica que se refiera explícitamente a la educación, aunque se incorpore en textos normativos de otros ministerios. Y ello porque se omitió la consulta al Consejo Escolar del Estado en la tramitación de diversos proyectos de ley de notable impacto educativo como los de Memoria democrática, de Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
B) Elaborar el Informe anual sobre el estado del sistema educativo, que consta de dos bloques: uno descriptivo y otro propositivo.
El bloque descriptivo se nutre, fundamentalmente, de fuentes oficiales y tiene como propósito presentar organizadamente la situación del sistema educativo en el curso escolar de referencia. Selecciona y organiza los datos, los analiza, pero no los valora. Se trata de un instrumento muy valioso para cualquier profesional de la educación o persona especialmente interesada en ella.
Por su parte, el bloque propositivo contiene las propuestas de mejora aprobadas por el Pleno del Consejo, y parte de una valoración del sistema educativo para sugerir reformas que se consideran adecuadas por la mayoría del Consejo. En este bloque hay que destacar un conjunto de propuestas que han obtenido un consenso fundamental -prácticamente unánime en la Comisión Permanente- y aquellas otras que han sido aprobadas por el Pleno y que pueden generar más controversia dentro de la comunidad educativa.
En la página web del Consejo Escolar del Estado se pueden consultar los informes elaborados desde el curso 2008-2009 hasta el curso 2021-2022, que es el último aprobado.
C) Adoptar criterios y elaborar informes sobre otros aspectos del sistema educativo. En los últimos años, el Consejo ha constituido grupos de trabajo y ha emitido informes sobre distintos aspectos relacionados con la calidad e inclusión del sistema educativo. Su reciente aportación sobre “El uso de dispositivos móviles en los centros educativos no universitarios” se realizó a petición del MEFPD y ha sido ampliamente difundida. Pero no menos relevantes son los trabajos que viene realizando la Ponencia de Coeducación creada en 2021 y que en 2023 publicó la “Guía de Consejos Escolares que coeducan”, también accesible desde la web del Consejo.
Un valor relevante en el Consejo es su determinación por buscar acuerdos que mejoren el sistema educativo, y que tanto contrasta con la dificultad de establecer pactos de estado en educación.
FERNANDO LÓPEZ TAPIA
Representante de Escuelas Católicas en el Consejo Escolar del Estado