La Federación INJUCAM se constituye en el año 1998, y desde entonces trabajamos con un modelo protagónico en el que la participación infantil y juvenil son el eje de nuestra metodología. En la actualidad, somos una red de 20 asociaciones, situadas en diferentes barrios de Madrid, unidas para la defensa y promoción de los derechos de la infancia y la juventud. Podemos afirmar que en INJUCAM promovemos la transformación social a través del desarrollo de proyectos estables de intervención socioeducativa, y contribuimos a la incidencia política junto a la infancia y juventud en las cuestiones que les afectan. Estamos comprometidos en la creación de espacios de participación y aprendizaje en los barrios de nuestras entidades y apoyamos lo local y lo comunitario.

Apostamos por un modelo en el cual la participación es el pilar fundamental que permea todas nuestras acciones. Un enfoque alineado con la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, donde se establecen los principios fundamentales que deben guiar nuestro trabajo. Junto a la convención, debemos tener en cuenta también La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia (LOPIVI) y la Ley 4/2023, de 22 de marzo, de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, que proporcionan el marco legal para nuestra labor.

En la federación, ofrecemos diversos proyectos donde la infancia y juventud pueden participar; algunos de los que destacamos son el Barrio Más Joven, Premonis y Voces. Para entender el enfoque y el funcionamiento desde el punto de vista de los derechos de la infancia, tomaremos como ejemplo el proyecto de Voces.

Voces es un grupo de trabajo en el que participan representantes de nuestras entidades (educadores/as), para abordar aspectos cruciales y propiciar un diálogo inclusivo con los grupos de infancia y adolescencia. Este proyecto permite a los grupos hacer uso del importante derecho de expresar sus opiniones sobre asuntos relevantes para la federación y para ellos y ellas. En el año 2021, el proyecto de Voces, impulsado por la publicación de la LOPIVI, se animó a desarrollar la Política de Protección y Buen Trato. La construcción de la política supuso abordar puntos cruciales de la federación como la misión, visión y valores de la entidad, la construcción de un mapa de riesgo, protocolos de actuación en espacios de ocio y tiempo libre, protocolos de prevención, detección y comunicación de situaciones posibles de violencia a la infancia y adolescencia, así como la figura de protección del Delegado/a de Protección. Todos estos cambios significativos en las estructuras y organigramas de INJUCAM se llevaron a cabo de manera colaborativa con la participación de chicos y chicas, y supone uno de los puntos clave la propuesta de participación de los jóvenes, niños y niñas en los procesos de las organizaciones en las que forman parte.

La participación de los jóvenes e infantes siempre es un proceso enriquecedor en el que además se pueden crear herramientas que favorezcan dicha participación, como juegos de mesa, de rol y digitales y otras metodologías que impulsan el diálogo, el debate y la toma de decisiones, facilitando así una verdadera participación activa . Son muchas las entidades que empiezan a formarse en estas herramientas y metodologías. Gracias a este tipo de procesos podemos contar con políticas escritas y creadas con la contribución de niños, niñas y adolescentes del proyecto de Voces. Este tipo de acciones se terminan traduciendo en la aportación de su visión al mapa de riesgo de la federación y los protocolos de prevención, detección y denuncia de los distintos tipos de violencia recogidos en la LOPIVI.

No obstante, es un duro camino en el que reconocemos que es difícil mantener apartado nuestro adultocentrismo y ser fieles a una participación real, dejándoles el espacio que les corresponde. Por eso, INJUCAM quiere seguir trabajando por la promoción y defensa de los derechos de la infancia a través de la participación activa. Desde INJUCAM tenemos claro que queremos seguir esforzándonos por crear y exigir espacios donde la voz de los niños, niñas y jóvenes no solo se escuche, sino que también modele las políticas y acciones que impactan directamente en sus vidas.

ELENA GARCÍA TARDÓN
INJUCAM

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante