EVERY_CHILD_CAN

EVERY CHILD CAN: RIVERSIDE SCHOOL’S DESIGN-LED APPROACH TO EMPOWER CHILDREN

Autor: Kiran Bir Sethi
Año: 2023
Editorial: Harper Design

En las páginas de «Every Child Can» se muestra la crónica de Riverside School, un centro educativo vanguardista que enfoca el desarrollo de la autonomía y la personalidad de sus estudiantes como un eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de relatos reales y estudios de casos, el libro sumerge al lector en el proceso de diseño que ha transformado esta escuela, desde la Pedagogía, la formación del profesorado, la organización horaria y la relación escuela-entorno. Encontraremos propuestas innovadoras, herramientas y prácticas destinadas a forjar alumnado seguro, empoderado y compasivo, con una mentalidad de «YO PUEDO». La obra aspira a brindar un marco completo para que líderes educativos, legisladores y familias exploren, implementen y perfeccionen para que sus aulas sean verdaderas comunidades de aprendizaje.

GOBERNANZA ACCESIBLE

GUÍA PARA FOMENTO DE LA GOBERNANZA ACCESIBLE.

Autor: Down España
Año: 2022

 

La transformación de los procesos de gobernanza es un factor clave para que se pueda dar una participación real de todas las personas que componen las instituciones educativas. A través de esta publicación de Down España podremos acceder a las conclusiones y propuestas del trabajo realizado en el análisis de los procesos de participación de sus instituciones y podremos extrapolar distintas medidas y acciones para favorecer que también nuestros centros promuevan la participación de cada una de las personas que las componen. En un momento en el que el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) está en la mente de todos, ¿por qué no favorecer un diseño universal para la participación?

participación

PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO: VOCES Y EXPERIENCIAS. REVISTA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA

Autor: Consejo Escolar del Estado
Año: 2023

El Consejo Escolar del Estado es un órgano que favorece la participación de todos los sectores que tienen implicación en los procesos educativos del Estado. A través de la publicación de esta revista, de la que os reseñamos el último número, podemos tener acceso a diferentes artículos, recursos y experiencias centradas en la participación educativa. Favorecer la autorregulación, fomentar la participación del alumnado en sus procesos de evaluación, potenciar la participación en la infancia y otros muchos temas están presentes en esta publicación que, aunque tenga una periodicidad limitada, sus aportaciones siempre son interesantes, relevantes y de acuciante actualidad. Podéis consultar la revista completa aquí:

teoría y práctica

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Autor: Begoña Galán y María Ángeles Hernández-Prados
Año: 2024
Editorial: Dykinson

Este texto surge de una combinación entre experiencias de educación y una investigación extensa sobre la participación familiar en las escuelas. No se limita a describir este fenómeno, sino que busca crear un marco teórico que inspire prácticas educativas más efectivas. El objetivo principal es generar reflexiones sobre el tema, basadas en un análisis detallado, para construir fundamentos sólidos que impulsen mejoras tangibles en la educación.

El trabajo parte de un proyecto financiado por el gobierno y se centra en promover la colaboración entre docentes y familias en las instituciones educativas, con un enfoque aplicado en España y Colombia. Se resalta la importancia de la formación continua y la evaluación para fortalecer esta colaboración y mejorar la calidad educativa en un sentido democrático.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante