ermina uno de los cursos escolares más intensos que, tal vez, recordemos de los últimos tiempos. Un año que empezó con mucha incertidumbre, ciertos pronósticos no muy positivos, algunos miedos, un sinfín de protocolos y medidas de protección, cambios en nuestros centros, en los horarios, en los espacios y en las metodologías, entre otras cosas.

Sabemos que los finales de curso suponen un esprint de energías, tanto del alumnado como del profesorado y, en general, de la comunidad educativa. Es tiempo de evaluar, cerrar, revisar y proyectar a la vez. Es tiempo de agradecer lo vivido y aprendido porque, entre todos, lo hemos hecho posible.

Pero este curso ha tenido un plus y es haber sido un hito increíble de funcionamiento excepcional, de buenas prácticas, de espacios de salud, de trabajo y dedicación sin medida ni horarios, de aprendizajes a toda marcha, de creatividad desbordante, de convivencia, de descubrimiento de nuevos lenguajes, y de tantas cosas que cada persona hemos experimentado y aprendido.

Sí, es tiempo de agradecer la tarea y entrega de tantos educadores que han hecho posible el milagro de un curso increíble. Por ello, queremos agradeceros de manera especial el cuidado silencioso y no siempre visto o valorado de nuestra profesión y tarea educativa a tiempo y destiempo. ¡MUCHAS GRACIAS!

Seguro que en muchos momentos hemos necesitado parar, respirar con fuerza, conectar con nosotros y conectar con quien o quienes nos generan fuerza y energía para seguir adelante. Necesitamos vivir conectados, sentirnos seres en relación que buscan juntos cómo dar respuesta desde la esencia y más en este tiempo que tanto favorecía a la dispersión, desconexión y el desencuentro.

Desde esta clave, el Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas, tanto en el ámbito nacional como autonómico, hemos querido seguir ofreciendo un espacio de impulso e interpelación en las Jornadas de Pastoral #JP21 con el lema Re_sin tonizándonos. Este espacio ha nacido del deseo de ayudarnos a resintonizar con el verdadero Emisor y como comunidad educativa, y os agradecemos la estupenda acogida y valoración que han tenido, en sus diferentes convocatorias y formatos, en las que habéis participado en torno a tres mil educadores. En este momento, diferente y a su vez lleno de oportunidades, hemos querido preguntarnos: ¿cuál es la llamada que tenemos hoy?, ¿qué ajustes necesitamos o nos ayudaría realizar como escuela evangelizadora?

El presente número de Educadores que estáis leyendo recoge las experiencias e interpelaciones ofrecidas por los diferentes ponentes que nos han invitado a resintonizarnos desde tres claves fundamentales:

• Re_sintonizándonos en la esencia. Desde la necesidad de conectar con nuestra razón de ser como comunidades educativas que son signo y testigo de esperanza hoy. Dejándonos interpelar: ¿Por dónde empezar a olvidar para re_sintonizar en la esencia de nuestra misión educativa?
  • Re_sintonizándonos a través de las pérdidas. Acogiéndonos personalmente y como comunidad Invitándonos a preguntarnos: ¿Qué sucede al escuchar las emociones? ¿Cómo sintonizar aquí y ahora?
  • Red_sintonizándonos. Desde la red, valorando aquellas herramientas que en este momento nos facilitan espacios de encuentro llenos de oportunidades desde nuestra tarea evangelizadora. Cuidando: ¿Cómo tenemos que red_sintonizarnos? y ¿por qué es importante?

También recogemos tres comunicaciones inspiradoras, que abordan: el cuidado de la pastoral, el ser profesores de religión en un entorno híbrido y diez claves pastorales marianas para tiempos inciertos. Destacamos la mirada de poder trabajar la Inteligencia Espiritual con nuestros estudiantes y, cómo no, tener claro que nuestra resintonización no será completa si no lo hacemos mirando a los más empobrecidos de nuestra sociedad, renunciando a un yo para pasar a un nosotros.

Esperamos que este tiempo de descanso nos ayude a seguir resintonizando con aquello que nos alimenta y nos da vida, una vida que pueda ser generadora de más vida y esperanza allí donde nos encontremos.

Hagamos también posible el encuentro con Aquel que sabemos nos ama. Feliz verano y buena re_ sintonización.

Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas
@pastoral_ec