281 - EDITORIAL-1

on esta frase queremos poner el marco a este monográfico de Educadores tan especial. En sus páginas se narra cómo podemos responder a la mejora de las competencias del alumnado y a la prevención del fracaso escolar a través de los aprendizajes adquiridos en la realización del Proyecto Educación Clave, promovido por Escuelas Católicas, Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret y D’EP Institut, y realizado con el apoyo de Porticus. Cuando en el año 2017 iniciamos su andadura, ya vislumbramos la importancia de seguir fortaleciendo la educación integral del alumnado para que todos pudieran alcanzar una vida plena, pero no nos podíamos imaginar que, una vez terminado en octubre de 2021, sus resultados iban a ser tan significativos en el contexto social, pedagógico y legislativo actual.

En el proyecto buscamos claves para mejorar los procesos educativos para que los alumnos se puedan integrar, sentir partícipes y desarrollar de manera activa sus competencias, entre las que se incluyen el trabajo en equipo, aprender a aprender, la comunicación, la autonomía y la resolución de problemas. Para compartir el enorme trabajo realizado y ponerlo al servicio de la transformación educativa de los centros, necesitábamos la comprobación científica de todo el proceso y destilar evidencias para actuaciones presentes y futuras. Así encontramos que cada colegio ha de generar su propio modelo de crecimiento sostenible a través de la visión compartida, compromiso, formación y acompañamiento, donde es imprescindible la implicación de toda la comunidad educativa, y alinear el currículo y la evaluación auténtica para conseguir el progreso de cada alumno.

Queremos seguir impulsando la creación de redes entre profesores y centros para compartir experiencias de innovación en las que, de alguna manera, todos los alumnos puedan lograr lo mejor para sí mismos y para los demás. Este sueño nos impulsa a iniciar una nueva etapa de esta revista que, preservando su esencia, aproveche las posibilidades que ofrecen los entornos digitales. Por ello, os anunciamos que a partir de ahora también nos encontraremos en la web educadores.escuelascatolicas.es. Gracias por estar ahí.

Irene Arrimadas
@iarrimadas