283_RECURSOS_ 01

Autor: Xosé Manuel Domínguez Prieto
Año: 2019
Editorial: Khaf

Acompañar se convierte en un camino para recorrer junto al prójimo. Un camino lleno de sorpresas, que puede hacer crecer tanto al acompañante como al acompañado. Un recorrido compartido que nos lleva a poder curar las heridas más profundas. Un arte que más allá de la inspiración y buena voluntad, necesita un aprendizaje.

En esta obra, Xosé Manuel Domínguez nos ofrece un recorrido a través del arte de acompañar. Una aproximación a los pilares que hacen posible que el otro cure sus heridas. Nos comparte los conceptos y estrategias necesarios para poder llevar a cabo una cultura del cuidado del otro en todas sus dimensiones.

El autor nos muestra también una caja de herramientas que nos servirá de inspiración para que tanto nosotros, como nuestros centros educativos, seamos verdaderos espacios de cuidado y de sanación.

283_RECURSOS_ 02

ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA SEGÚN LOS AFECTADOS Y SU EVOLUCIÓN EN ESPAÑA (2008-2019)

Fundación ANAR
Año: 2020

Si hablamos de derechos de la infancia y del menor, la Fundación ANAR siempre ha estado a la vanguardia. Entre los numerosos estudios y guías que publica en su web anar.org podemos encontrar este estudio sobre los abusos sexuales.

Hablar sobre abusos sexuales nunca es un tema agradable, pero sí necesario. Conocer los perfiles de la víctima y el agresor, ser conscientes de los procesos e informarnos sobre las nuevas formas de abuso sexual, son algunas de las acciones con las que como docentes debemos familiarizarnos.

En todo este proceso familias, docentes y alumnos tenemos un papel central en la prevención, detección, comunicación e intervención frente a los abusos sexuales.

No olvidemos tampoco todas las guías y consejos compartidos desde la Fundación ANAR para los casos de violencia de género, maltrato, acoso escolar o ideación suicida.

283_RECURSOS_ 03

APRENDER SEGUROS

Autores:  Ana Berástegui, Amaia Halty y Carlos Pitillas
Año: 2021
Editorial: Narcea

No hay aprendizaje sin seguridad, no hay seguridad sin cuidado. Esa es la base de la que parte este libro. Estar seguros hará que los niños y niñas sean autónomos o capaces de expresarse entre otras muchas habilidades, que confíen, se involucren y se interesen en lo que su maestro les propone.

La seguridad, y podríamos añadir el cuidado, se convierte por tanto en objetivo y medio para que el alumnado pueda desarrollar su pleno potencial. Cuidado, seguridad, confianza y aprendizaje se entrelazan en una cadena en la que escuelas, familias y alumnos se unen por un fin en común.

Esta obra trabaja los principios básicos para Aprender Seguros, un programa que busca fortalecer los vínculos entre la comunidad educativa aplicando los principios de la teoría del apego.

A través de sus páginas los autores, junto con las aportaciones de profesores y equipos docentes de Educación Infantil que han participado en el programa, nos presentan los principios y estrategias en las que se fundamenta el mismo.

283_RECURSOS_ 04

COMUNICACIÓN NO VIOLENTA: UN LENGUAJE DE VIDA

Autor: Marshall Rosenberg
Año: 2017 (3ª ed.)
Editorial: Acanto

Cuando nos paramos a analizar nuestro lenguaje bajo la mirada de la Comunicación No Violenta, nos damos cuenta de cómo la sociedad ha normalizado una manera de comunicar que muchas veces daña, intimida, juzga, humilla y divide. ¿Y si pudiéramos comunicarnos desde el plano de las necesidades y de las emociones? ¿Desde lo que nos une y desde dónde nos podemos entender? Marshall Rosenberg nos enseña cómo llevar “oídos de jirafa” para resolver conflictos y cuidar las relaciones y las personas. Aunque existan muchos recursos sobre la Comunicación No Violenta que merezcan ser leídos, este es el punto de partida: un libro que es fundamental leer y, sobre todo, a volver a leer cuando estamos atascados en la relación con un alumno, compañero, amigo, familiar…

283_RECURSOS_ 05

BIENESTAR CENTRADO EN EMOCIONES

Autor: Juan Bellido
Año: 2022
Editorial: Khaf

No podemos elegir las emociones que sentimos. Esta es la premisa de la que parte Juan Bellido en esta obra. Miedo, tristeza, alegría, asco, enfado son esas emociones, entre casi una docena, que viviremos, y apreciaremos en el otro, a lo largo de nuestras vidas.

Partiendo de una aproximación al universo afectivo, que nos lleva a poder entender qué es la inteligencia emocional y cómo trabajarla, realizará un recorrido para guiarnos a través de este desconocido, aunque no reciente, mundo de las emociones.

Aprender a contactar, a nombrar, a conectar y a gestionar cada una de ellas, higienizar la vida emocional, tomar el control de cómo vivimos las emociones, aprender a vivir con las positivas, pero también con las negativas; esta es la propuesta del coach profesional.

283_RECURSOS_ 06

ESTRÉS, MALTRATO INFANTIL Y PSICOPATOLOGÍA

Autor: Josep Toro Trallero
Año: 2021
Editorial: Pirámide

Desde una óptica clínica y especializada, el autor nos aproxima a una idea clave: el estrés está detrás de la mayoría de trastornos psicopatológicos.

A través de un recorrido por las principales y más preocupantes situaciones de estrés que puede sufrir un niño o adolescente, incluido el maltrato infantil, nos mostrará las posibles consecuencias que podría tener en la vida adulta las vicisitudes sufridas, el estrés, durante la etapa infantil.

Cerebro y mente, funcionan de manera inseparable hasta el momento en el que morimos.

Toda la prevención que una escuela del cuidado pueda poner en temas como el abandono, el abuso sexual, físico o emocional, o el acoso escolar, social o familiar conseguirá por tanto unos adultos más sanos, más equilibrados.