Subtítulo

Maestra y Orientadora en el Colegio Claret
de Las Palmas de Gran Canaria
Asesora pedagógica de Escuelas Católicas Canarias

Sabes? Tengo un sobrino al que quiero con locura. Se llama Mario y tiene 2 años. Es divertido, risueño, perspicaz, dice “te quiero” muy a menudo… y va a la Escuela Infantil de primer ciclo. Mi hermano y cuñada trabajan los dos y muchas veces recordamos la primera semana que dejaron al pequeño al cuidado de otros porque, literalmente, sentían que se les rompía un poquito el corazón. Evidentemente, mi sobrino tras un par de lágrimas los primeros días, se adaptó y va feliz ¡al coleeee! Como dice él, incluso cuando no toca.

277_razones_pedagogicas_1

Comprometida y profesional: Las maestras y los maestros son una pieza clave del engranaje de cualquier escuela, de cualquier etapa educativa. Cuanto más, si cabe, de esta primera etapa de la niñez. En general, el profesorado de este periodo tiene un hondo conocimiento de las etapas y momentos sensibles de las criaturas que tienen entre sus manos, además de comprender las formas de educar más idóneas para ellos. Los buenos maestros y maestras de Infantil son personas que se implican, que tienen una gran satisfacción personal en su profesión.

Adaptada a la realidad de cada alumno/a: ¿En qué otra etapa se acoge más la pluralidad que en los primeros años de vida? Cada persona tiene unos períodos de madurez únicos. Los momentos en los que el niño o niña puede comer solo, dejar el pañal, gatear, andar, hablar, etc., configuran el proceso madurativo de 0 a 3 años. Y cada uno de nosotros lo hemos hecho en un tiempo diferente. Por este motivo, la escuela sabe que debe adaptarse a cada uno, respetar el ritmo propio del niño y aconsejar a la familia sobre cuándo es mejor iniciar los procesos de autonomía personal de cada niño.

Innovadora: Las escuelas de 0-3 cuentan con un gran repertorio de herramientas pedagógicas para el desarrollo del alumnado. Empezando por el juego, el respeto a los ritmos naturales del alumnado ya nombrado, la experimentación, el trabajo de la curiosidad y la creatividad infantil y, por supuesto, de la autonomía. Esta autonomía personal que vamos adquiriendo a lo largo de toda la vida, comienza en la más tierna edad: desde saber coger una cuchara o ponernos una pieza de ropa hasta conquistar la autonomía y libertad adulta.

En definitiva, la escuela infantil ofrece un entorno seguro y rico que facilita el conocimiento y comprensión a las familias para acompañarlas en la socialización de sus hijos e hijas, su inclusión en el ambiente escolar y para armonizar el desarrollo integral de los infantes.

Bibliografía

Akoschky, J., Masmitjà, P. A., Gómez, M. D., y Hayes, A. G. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona: Graó.

Alberca, F. (2012). Todos los niños pueden ser Einstein. Córdoba: Ediciones Toromítico.

Del Pozo, M. (2011). Inteligencias Múltiples en acción. Educación Infantil en el Colegio Montserrat. Barcelona: Tekman books.

Ibarrola, B. (2014). Aprendizaje emocionante: Neurociencia para el aula (Vol. 5). Madrid: Ediciones SM.

L’Ecuyer, C. (2013). Educar en el asombro. Barcelona: Plataforma.

Malaguzzi, M. (2001). La Educación Infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Rosa Sensat Octaedro.

Mendioroz, A. M. y Rivero, P. (2018). Componentes y dimensiones que caracterizan una buena praxis en Educación Infantil (0-3 años). Revista de Investigación Educativa37(1), 217-230.

Moreira, M. S., Almeida, G. N., y Marinho, S. M. (2016). Efectos de un programa de Psicomotricidad Educativa en niños en edad preescolar. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad2(3), 326-342.

OECD (2002). Understanding the Brain: Towards a New Learning Science. París: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264174986-en.

Perkins, D. (2018). Hacia el aprendizaje pleno. Siete principios de la enseñanza que pueden transformar la educación. Pamplona: Polygon Education.

Mir, M. L., Fernández, V., Llompart, S., Torres, M., Soler, M. I. y Riquelme, A. (2012). La interacción escuela–familia: algunas claves para repensar la formación del profesorado de Educación Infantil. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado15(3), 173-185.

Abstract

Why should children as young as 0 to 3 years old attend early childhood education? Even though parents are the main educators at that stage, there are multiple reasons why many families decide to enrol their children in nursery school. The author puts forward some of the reasons that may compel families to do so. The nature and characteristics of these schools are a strong motivator, as they provide a professional approach based on the developmental stage of each age (cognitive, emotional, motor), in an innovative, safe and caring environment. Early education also plays an important role in terms of social equity, bridging the gap for those with the strongest needs, and offering relief to working parents.

277_que_hay_de_nuevo_14
277_que_hay_de_nuevo_15