La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una fuerza transformadora en numerosos aspectos de nuestra sociedad. En el ámbito educativo, ha llegado como una marea que puede ofrecer nuevas oportunidades que no eran concebibles hace muy poco tiempo, pero que no están exentas de desafíos y riesgos. Al sumergirnos en las aguas de esta revolución educativa impulsada por la IA, es esencial conocer su uso y funcionamiento para poder reconocer tanto sus oportunidades como sus “cantos de sirena”. En este monográfico de Educadores exploramos cómo la IA podría cambiar la forma en que aprendemos y enseñamos, pero también nos adentramos en las preocupaciones éticas y los posibles escollos que deben ser navegados con cautela para garantizar que esta ola tecnológica beneficie a toda la comunidad. En nuestros centros ya se están realizando aplicaciones de la IA que pueden servir de ejemplo, y contamos con el compromiso de grandes corporaciones que están desarrollando la IA en educación desde la aportación de valor. Veréis todo el potencial que ya se está haciendo realidad.

La capacidad de personalizar la experiencia de aprendizaje y favorecer la inclusión es uno de los pilares fundamentales de esta revolución, liberando a los educadores de tareas mecánicas para que puedan centrarse en aspectos más complejos y en el desarrollo de habilidades esenciales para el alumnado como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. Comprobamos que los asistentes virtuales y chatbots permiten analizar patrones de aprendizaje y predecir áreas de dificultad; adaptar el contenido y la metodología de enseñanza según las necesidades y el ritmo de cada estudiante; dar feedback en tiempo real para que el alumno corrija errores de manera rápida; proporcionar experiencias inmersivas con realidad virtual para favorecer la adquisición de competencias… El fin no es reemplazar la labor docente, sino dotarnos de superpoderes para que podamos seguir siendo el corazón de la educación conectada, profunda, auténtica, transformadora.

Sin lugar a dudas, la IA también plantea interrogantes éticos fundamentales que deben ser cuidadosamente considerados y abordados. Es vital que las instituciones educativas establezcan políticas claras para proteger la información confidencial de los estudiantes y mantengan un equilibrio adecuado entre la recopilación de datos y la privacidad individual. Además, la IA puede generar sesgos si no se “entrena” de manera adecuada, y debe ser guiada por principios que promuevan la equidad y eviten la discriminación, asegurando que la tecnología beneficie a todos los estudiantes por igual. En algunos casos, los modelos de IA, especialmente los más complejos como las redes neuronales profundas, pueden ser difíciles de comprender o interpretar y esta falta de transparencia en el funcionamiento interno de los algoritmos puede generar desconfianza. Además, la IA puede ser utilizada para crear contenido falso o manipulado (los tristemente famosos deepfakes), que pueden tener consecuencias perjudiciales en la reputación de los usuarios. Todo ello hace que sea fundamental tener muy claras las últimas normativas publicadas y realizar una profunda reflexión en las instituciones educativas para establecer límites y principios éticos sólidos que garanticen un uso responsable de la tecnología en el proceso educativo, y que promuevan la equidad y la inclusión.

Pero la integración de la IA en educación no debe interpretarse como una dicotomía entre aceptar o rechazar la tecnología; se trataría de superar la noción simplista de que su llegada a las aulas implica esta elección radical. Al contrario, necesitamos trascender este enfoque binario y adoptar una perspectiva más amplia y matizada. La verdadera transformación educativa radica en repensar fundamentalmente cómo concebimos y facilitamos el aprendizaje, utilizando la tecnología como un catalizador para mejorar su calidad y eficacia. Significa comprender que la tecnología no es un fin en sí misma, sino un medio para potenciar las capacidades humanas y mejorar la experiencia educativa. Este enfoque invita a las instituciones educativas y a los profesionales a reflexionar sobre su posición actual, definir metas claras y, lo más importante, desarrollar planes estratégicos para integrar la IA de manera ética y efectiva en el aula.

En este nuevo paradigma educativo, la inteligencia artificial no solo transforma cómo aprendemos, sino que también podría abrir las puertas a un futuro educativo más equitativo y sostenible. Os invitamos a “surfear” esta ola juntos.

IRENE ARRIMADAS

@iarrimadas